Reflexiones

by Manolo Tarancón

/
1.
2.
3.
4.
04:23
5.
6.
7.
8.
9.

about

Está logrando uno de los objetivos más difíciles que puede afrontar un músico: Crecer con cada nuevo paso que da. Manolo Tarancón pertenece a una estirpe de jóvenes cantautores de raíz rock que en el contexto español siempre lo ha tenido más difícil que en el ámbito anglosajón, por la sencilla razón de que apenas existía una tradición previa en la que poder buscar puntos de anclaje. Y cuando algunos francotiradores comenzaron a desbrozar el camino, todos los que llegaron más tarde tuvieron que cargar con la pesada losa de las comparaciones. Manolo fue uno de ellos. Pero ha crecido. Y eso le ha permitido encontrar su propio camino. La prueba concluyente se llama “Reflexiones”.

Comienza “Ultima esperanza” y la mente viaja al San Francisco de Harry Nilsson, pero el tratamiento de “Buenos tiempos” hace guiños al hedonismo caribeño, mientras que “Se me fue de las manos” apela a la visceralidad del rock eléctrico y directo, y la instrumental “Reflexión” enlaza con las partituras cinematográficas de Ennio Morricone. Y sí, puede que “Más de mil manías” esté en deuda con Nacho Vegas (un halago, en todo caso), pero del mismo modo que el asturiano asume la suya con Townes Van Zandt. Porque cuando por fin aflora la personalidad propia, el miedo desaparece. Y los retos se saldan con triunfos, como esa adaptación al castellano de “Capri, c’est fini” (Hervé Vilard), grabada a dúo con Carol García (Limbotheque), que reivindica su origen mediterráneo. O esa “Doncella dormida” que cierra el disco únicamente a base de piano, segundo tema instrumental en un álbum que, paradójicamente, muestra a Tarancón en su punto álgido de madurez como letrista, en poder de un lenguaje poético que sabe aplicar con tanta sencillez como acierto a historias cotidianas sublimadas gracias a la elección certera de las palabras adecuadas en cada momento.

Producido por Carlos Soler (Damien Lott) y Paco Loco, que se han convertido en los cómplices ideales del cantautor valenciano, “Reflexiones” abre un nuevo capítulo en la trayectoria de Manolo Tarancón, que abandona anteriores refugios discográficos para apostar por La Viejita Música, un sello creado a medias con el leonés Fabián, desde el que a partir de ahora dará a conocer sus creaciones, haciendo buena la frase de Thomas Jefferson: “Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”.

Eduardo Guillot, crítico musical.

Temas 1, 2, 3 y 4 grabados y producidos por Carlos Soler y mezclados por Paco Morillas en los estudios Blackout de Valencia en diciembre de 2011.
Temas 5,6 y 8 grabados, producidos y mezclados por Paco Loco en sus estudios en Puerto de Santamaría, Cádiz, en diciembre de 2011.
Tema 7 grabado y mezclado por Paco Morillas. Producido por David García y Manolo Tarancón.
Tema 9 grabado por Tomás Moreno en una tarde inspirada de 2010.
Todos los temas masterizados por Carlos Soler en Blackout en enero de 2012.

Todos los temas compuestos por Manolo Tarancón excepto Capri, C´est Fini, adaptación del tema original de Hervé Vilard.

Para la ocasión Manolo ha contado con las colaboraciones de Vanessa Prado (La Gran Alianza), Jesús de Santos (Polar, Soledad Vélez), Caio Bellveser (Josh Rouse and The Vacations, Maderita), Carol García (Limbotheque), Paco Loco y José Luis Costa (sierra musical en Última Esperanza).

credits

released February 27, 2012

tags

license

all rights reserved

about

Manolo Tarancón Valencia

contact / help

Contact Manolo Tarancón

Streaming and
Download help

Redeem code

Track Name: Se me Fue de las Manos (single)
Llevo días pensando en domingos, paseos, quioscos y libros. En mares azules, sueños reales, y la primera luz a la que sonrío.Veremos qué pasa cuando el sol de paso al ocaso y el frío me envuelva. Esperemos no arrepentirnos de todas esas horas llenas de caprichos. Y otra vez me vuelvo a liar y yo no quería. Y mañana me he arrepentido, una vez más, del exceso final. Y no me mires que mis ojos delatan que la noche, otra vez, se me fue de las manos. Y no ayuda el largo viaje, la burda amistad, y siempre medio motivo para brindar. Y no quiero que el tiempo consuma todo lo sincero que queda por dar y tomar. Con el tiempo todo es distinto, ya me avisaron, tranquilo, es cosa de la edad. Y las mañanas huelen distintas desde hace unos años, sonrío al verlas llegar. Pero otra me vuelvo a liar y yo no quería. Y mañana me he arrepentido una vez más del exceso final. Y no me mires que mis ojos delatan, que la noche otra vez, se me fue de las manos. Y no nos mires, que los ojos delatan que la noche otra vez, se nos fue de las manos.